La Calle San
Matías, (correspondiente en parte con el antiguo arrabal islámico de Axibīn) se
constituyó en el siglo XVI en una de las arterias principales de Granada, punto
de conexión entre otros barrios y la periferia urbana. En poco tiempo, se plagó
de toda clase fundaciones aristocráticas, reales, imperiales y religiosas,
dándole una notoria monumentalidad y aires elitistas que aún conserva, en gran
medida. Durante algún tiempo, se la conoció también como Calle del Duque, porque
allí vivió, el Gran Capitán, quien fuera también Duque de
Sesa o Sesaña.
En esta calle nos encontramos con:
En esta calle nos encontramos con:
El Palacio de los Navas, del siglo XVI, hoy convertido en el
Hotel Palacio de los Navas.
Está situado en la Calle Navas esquina con la Calle San
Matías donde está su más bonita fachada. Con una torre-mirador en cada extremo y con los vanos simétricamente distribuidos que son arcos en la última planta. La portada almohadillada es de piedra y se encuentra en la Calle Navas.
En el interior sigue las características de los palacios granadinos del Renacimiento, centrada alrededor de un patio con columnas de piedra y escalera que comunica con la galería que se abre alrededor del patio con una fuente en el centro.
En el interior sigue las características de los palacios granadinos del Renacimiento, centrada alrededor de un patio con columnas de piedra y escalera que comunica con la galería que se abre alrededor del patio con una fuente en el centro.
El edificio fue en su época Casa de la Moneda y hoy en día es un hotel, lo que ha influido en su estado
de conservación.
El nº 19 lo ocupa el Colegio Oficial de Aparejadores, un bello edificio al que se entra por una puerta adintelada sobre la que aparece el escudo de la familia Andeiro, primeros ocupantes del mismo. Destaca sobre todo en él las pinturas realizadas al temple que alternan elementos arquitectónicos, cornisas y columnas y se remata con tres jarrones coronados con soles, a modo de cálices profanos, pero también podemos disfrutar de su impresionante alerón o el precioso torreón de estilo granadino que lo remata en una de sus esquinas.
Fue creada tras la conquista completa del reino nazarí de
Granada en 1492, siendo la primera de su índole creada en la Corona de
Castilla. Su principal cometido era la defensa costera del reino, amenazado
desde África, y el control sobre la población mudéjar.
En su interior se conserva el patio con claustro y con una fuente hexagonal en el centro.
Fue fundado en el año 1582, bajo la advocación, en principio, de San José. La religiosa y escritora mística Santa Teresa de Jesús encargó a la carmelita Sor Ana de Jesús la fundación de este centro, sobre parte de los terrenos vendidos a la congregación en 1590 por los Duques de Sessa, descendientes del Gran Capitán. El convento fue inaugurado en 1629; pero aquel edificio primitivo se deterioró pronto, debiendo ser reedificado en el XVIII.
Más adelante en el nº 17 se encuentra La Casa del Monte de Piedad de Santa Rita un lujoso edificio que engloba, entre otras funciones, las
de actual Instituto Andaluz de la Mujer -Centro de la Mujer- de la Junta de
Andalucía y la Sede del Consejo Escolar de Andalucía y antiguo Consejo
Consultivo de la Junta.
Una muestra notable de la
arquitectura granadina del siglo XVIII, que en 1893 se instaló aquí el Monte de
Piedad de Santa Rita da Cascia (segunda caja de ahorros de España después de la
de Madrid), precursora de la actual Caja General de Ahorros de Granada.
Se trata de un interesante
palacete urbano bien ajustado a la tipología habitual de casa–patio señorial,
dotada de una exquisita fachada clasicista y simétrica (si no fuera por el cierre
que hay en el piso superior) de tres alturas, magníficamente estructurada en
pilastras y frontones triangulares que culminan las ventanas del primer piso y
excelente portada tallada en piedra que abarca el balcón principal.
La fachada principal de la
edificación es de lo más representativa. Testimonio del primitivo orden
palaciego de la finca son los hierros de forja, carpintería de cuarterones
tallada, artesonados, etc. La misma puerta principal, en madera noble con
clavos de bronce, confirma la calidad de vida de los señoriales propietarios.
La casa fue en su día modelo de
las casonas señoriales que, durante más de dos siglos, abundaron en este sector
de la ciudad, ocupado con gente de alcurnia. Esta conserva aún su zaguán, su
gran patio -actualmente transformado- al que se abrían las habitaciones
secundarias, mientras que las principales lo hacían a la calle. La última
planta era la destinada a los servicios y criados.
En el interior hay un amplio
patio, con ocho columnas corintias en mármol y galería superior con elementos
originales de interés.
El nº 19 lo ocupa el Colegio Oficial de Aparejadores, un bello edificio al que se entra por una puerta adintelada sobre la que aparece el escudo de la familia Andeiro, primeros ocupantes del mismo. Destaca sobre todo en él las pinturas realizadas al temple que alternan elementos arquitectónicos, cornisas y columnas y se remata con tres jarrones coronados con soles, a modo de cálices profanos, pero también podemos disfrutar de su impresionante alerón o el precioso torreón de estilo granadino que lo remata en una de sus esquinas.
Enfrente de estos edificios está la Iglesia Imperial de San Matías, se encuentra dentro del grupo de
iglesias más antiguas de la diócesis de Granada.
Es una construcción de la
primera mitad del siglo XVI. Su realización se debe a que el emperador Carlos V
quiso que el Santo que él tanto veneraba (entre otras cosas, por ser el día de
San Matías cuando nació), contara en esta ciudad con un gran templo. Su gran vano redondo, a modo de rosetón, que queda en la fachada, supone la seña de
identidad que la diferencia de las numerosas iglesias que se alzan en similar
estilo. Bajo este círculo, se alza la portada en la que la escultura del
titular del templo ocupa el remate de la misma.
Sobre templo mudéjar, con su recoleta placetilla
alrededor, que se abre a la calle de su mismo nombre, que baja a confluir en la
ciudad moderna. Su magnífica torre, con sus seis arquitrabes azulejados con
vanos, dan paso a un templo de interior barroco, con un bello retablo sobre el
altar mayor separado por escaleras, que dan gran suntuosidad a la Iglesia.
Se trata de un templo de estilo mudéjar y decoración
recacentista y barroca en las portadas y retablos. El altar mayor es Barroco y
hecho en madera sobredorada con esculturas de José Risueño (Santa Teresa y San
Juan de Dios) y Pedro de Mena (Inmaculada), las capillas laterales son en su
mayoría del siglo XVIII. El sagrario, fechado a mediados del XVII, tiene forma
de templete. También
tiene un antiguo órgano del siglo XVII.
En el exterior el
templo cuenta con tres portadas, dos de ellas sin acceso y la principal de
estilo renacentista, tiene altos pedestales que sostienen columnas
corintias de fuste estriado, enmarcando un arco de medio punto moldurado con
una ménsula vegetal en la clave, en cuyas albanegas destacan medallones con
cabezas en relieve y, a su alrededor, leones alados cuyos cuerpos terminan en
roleos vegetales. Encima se encuentra un friso que desarrolla un ornato compuesto de rosetón
central con figuras simétricas a ambos lados Por encima de una corta cornisa destaca una hornacina
avenerada con la charnela en la parte superior, acabada en arco de medio punto,
albergando la imagen de San Matías. La entrada principal no está al
mismo nivel de la calle por lo que hay unas escaleras de piedra.
La portada lateral fue realizada
en 1535,de estilo renacentista, consta
de pedestales que sostienen semicolumnas corintias, Sobre dicho entablamento
destaca una hornacina conteniendo la imagen de la Virgen con el Niño.
La otra portada gótico-mudéjar
con elementos renacentistas y en el extremo de ese lado hay una hornacina de la
Virgen del Rosario con el Niño.
La torre mudéjar con azulejos es de planta cuadrada y
fabricada de ladrillo revestido, se divide en tres cuerpos separados por
estrechas cornisas: el primer cuerpo, de mayor longitud, muestra tres vanos
mudéjares del siglo XVI; el segundo cuerpo, más estrecho, tiene un vano bajo arco
de medio punto de ladrillo; en el campanario aparecen seis arcos, dos en los
laterales más anchos y uno en cada uno de los frentes. Se cubre con teja de
cerámica árabe a cuatro aguas y se remata con cruz de hierro.
Portada principal, renacentista |
Portada lateral, renacentista |
Portada lateral izquierda, gótico-mudéjar |
Torre mudéjar |
En el nº 20 se encuentra el Palacio del Marqués de Portago, del siglo XIX, obra de
cierto gusto neoclásico.
El Palacio debe su nombre al Marqués de Portago, uno
de los mejores pilotos de carreras españoles de Fórmula I (murió de manera
trágica durante una carrera, con tan sólo 26 años). Durante un breve período,
San Matías se llamó también Calle Marqués de Portago, en honor a ese personaje
de noble cuna.
De este palacio, perfectamente conservado en nuestros días y
rehabilitado como hotel, cabe destacar sus armoniosas -aunque algo
frías- fachadas, carentes de cualquier decoración aparentemente superflua, y en
su interior una bella escalera monumental.
Enfrente está la Placeta de los Peregrinos en ella se
encuentra el ahora Hotel Gar-anat, su nombre procede de las primeras nominaciones de la
ciudad, se alza sobre un antiguo palacio
del año 1600. Se encuentra en el punto de inicio del camino mozárabe a Santiago
de Compostela.
Es otra de las muchas casas señoriales de Granada, que siguiendo la costumbre de la casa granadina, tras una
fachada que no suele ser de color blanco sino de ladrillo, mampostería, pintura
beige o pinturas al trampantojo si la familia era lo suficientemente
acaudalada, presenta un patio porticado con cenadores y una fuente granadina,
normalmente elaborada en mármol de Sierra Elvira. Posee en su fachada una elegante portada del
siglo XVII coronada por el escudo de sus constructores, todo ello de mármol de
Sierra Elvira. Los muros de mampostería real o verdugada elaborados con
ladrillo y piedras pequeñas e irregulares descansan sobre poderosos sillares de
piedra toscamente labrada.
El patio, bien restaurado, con cenadores en su planta
inferior y con corredores en las superiores. En él se ven las aspidistras de los maceteros, propias de
nuestros patios, y el inevitable pilar granadino de mármol de Sierra Elvira.
Corredores superiores del patio compuestos de pies derechos
que sustentan los alfarjes y balaustradas de madera. En la segunda planta, como
es tradicional, se usan pies derechos de madera en lugar de columnas.
Recientemente, esta casa, ha sido bien restaurada para
convertirse en un agradable y acogedor hotel.
Hotel Gar-anat (Hotel de Peregrinos)
Patio interior con pilar de mármol de Sierra Elvira |
En la misma placeta está el
edificio de la Fundación Andaluza de la Prensa y Museo de la Prensa en
el Edificio del Antiguo Hospital de Peregrinos también llamado Edificio Rey
Soler (nombre de una institución comercial aquí ubicada hasta finales del siglo
XX) y Palacio de
los Salazar,
de estilo renacentista.
Este antiguo palacio del siglo XVI lo mandó construir
en 1501 Don Juan Muñoz de Salazar primer corregidor de la capital del reino y
alférez de los Reyes Católicos. Es uno de los primeros palacios del
Renacimiento granadino con torres de flanqueo en los ángulos, sótano, patio con
cenadores y aljibe.
Posteriormente fue donado por
su dueño a la ciudad para Hospital de Peregrinos siguiendo la política de los
Reyes Católicos de modernizar el Reino de Granada, que se encontraba atrasado
tras la decadencia de los últimos años de dominio musulmán, debida a las luchas
por el poder entre los miembros de la familia real nazarí.
En él los viajeros peregrinos
contaban historias sobre la Reconquista de Granada y el descubrimiento de
América, convirtiéndose así en el primer lugar de difusión de noticias orales
aún, por ello se ha convertido hoy día en Museo de la prensa de Granada. Su
visita supone una actividad cargada de historia que enriquecerá a mayores y
pequeños, ya que en él se exponen interesantes muestras de antiguas portadas,
linotipias, tejas de plomo... junto a los modernos medios periodísticos.
Una de sus dos entradas
principales se abre directamente en la base de una maciza torre en ángulo de
tres pisos, a través de una portada gótica con forma de arco conopial (portada
principal de roca arenisca con gruesos sillares florentinos que enmarca una
puerta claveteada de doble hoja con postigo). La otra portada, de estilo
renacentista enmarcada entre las torres de flanqueo angulares, es un gran arco
de medio punto con almohadillado rústico. El patio interior responde a la
perfección al esquema de casa–patio, con planta baja y galerías abiertas a tres
alturas, decoradas con buenos trabajos en maderas nobles.
El zaguán de entrada con un
alfarje de dos órdenes de vigas. Con farol granadino (de origen visigodo); el patio
de tipología granadina. El cenador del patio está formado por ocho columnas
coronadas por zapatas que sostienen un alfarje. Los corredores superiores se
sustentan en pies derechos en número mayor que las columnas del cenador. La escalera
está situada en el ángulo del patio, como en los palacios medievales. La
escalera con azulejos granadinos.
El emblema de la asociación, reproducido en metal, lleva una granada.
Enfrente, una plaza creada sobre el solar
del desaparecido noticiero El Defensor de Granada, acoge el monolito en
conmemoración del periodista Constantino Ruiz Carnero, muerto “en defensa de la
libertad y la democracia” (14/04/02).
Aquel hombre, apasionado defensor de la República, de carácter tolerante y liberal pero escritor de pluma afilada, desarrolló desde las páginas de El Defensor –periódico que dirigió durante una década larga– una vasta labor como crítico social, incomodando a los sectores más reaccionarios del momento. El Defensor fue cerrado brutalmente dos días después del Alzamiento de 1936, y en agosto, Constantino fue asesinado por el bando nacional, por republicano.
Al lado se encuentra la Capitanía General (Mando de Adiestramiento y Doctrina, MADOC, dependiente del Ministerio de Defensa).
Aquel hombre, apasionado defensor de la República, de carácter tolerante y liberal pero escritor de pluma afilada, desarrolló desde las páginas de El Defensor –periódico que dirigió durante una década larga– una vasta labor como crítico social, incomodando a los sectores más reaccionarios del momento. El Defensor fue cerrado brutalmente dos días después del Alzamiento de 1936, y en agosto, Constantino fue asesinado por el bando nacional, por republicano.
Al lado se encuentra la Capitanía General (Mando de Adiestramiento y Doctrina, MADOC, dependiente del Ministerio de Defensa).
Capitanía General se encuentra sobre el espacio donde antaño se ubicaba la primera Catedral de Granada
luego reconvertida en la Casa Grande/Monasterio de los Franciscanos, y
finalmente en la Capitanía General de Granada.
En su interior se conserva el patio con claustro y con una fuente hexagonal en el centro.
La parte de atrás está en la plaza del Padre Suárez y presenta una bella portada de almohadillado rústico renacentista,
que fue trasladada desde el presidio de la calle Cárcel Baja, y que conserva
sobre su arco un cartel alusivo al Corregidor del momento.
Enfrente está la Plaza de San Juan de la Cruz donde se encuentra la Iglesia del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, del siglo XVII.
fachada principal por la calle San Matías |
parte de atrás en la Plaza del Padre Suárez
|
Enfrente está la Plaza de San Juan de la Cruz donde se encuentra la Iglesia del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, del siglo XVII.
Fue fundado en el año 1582, bajo la advocación, en principio, de San José. La religiosa y escritora mística Santa Teresa de Jesús encargó a la carmelita Sor Ana de Jesús la fundación de este centro, sobre parte de los terrenos vendidos a la congregación en 1590 por los Duques de Sessa, descendientes del Gran Capitán. El convento fue inaugurado en 1629; pero aquel edificio primitivo se deterioró pronto, debiendo ser reedificado en el XVIII.
La iglesia exhibe al exterior dos
interesantes portadas manieristas de piedra gris de Sierra Elvira, una a los
pies y otra en el lado de la Epístola, muy similares en cuanto a composición:
puertas adinteladas, dotadas de arcos de medio punto con la clave resaltada,
enmarcadas entre pilastras dóricas sobre basamentos. Sobre cada puerta se abre
un frontón curvo partido con hornacina, y otro frontón semicircular sobre el
cual se yergue una cruz. A ambos lados de la cruz se ubican pequeños escudos de
los Carmelitas. La portada principal acoge el grupo escultórico de San José con
el Niño, y la lateral el de Santa Teresa ante la Virgen del Carmen, obras ambas
realizadas entre 1624 y 1626 por Alonso de Mena.
El templo tiene estructura de
nave única con cubiertas de bóveda de cañón, esquema repetido en los brazos del
crucero y el ábside. Son también de gran interés sus muros pintados al fresco,
y la rica decoración pictórica basada en escenas de la vida de Santa Teresa.
Monasterio e Iglesia de las Carmelitas Descalzas
Anexa al templo, se encuentra la
primitiva casa de la familia Fernández de Córdoba, Duques de Sessa, construida
a principios del S. XVI sobre un solar adquirido a la viuda del marino Don
Álvaro de Bazán. También se la conoce como Casa
del Gran Capitán, Don Gonzalo Fernández de Córdoba, héroe de la Guerra de
Granada y “glorioso vencedor de moros, franceses y turcos”, como reza la
inscripción moderna.
En 1950, el inmueble fue trasladado piedra a piedra al
arranque de la Cuesta del Chapiz, en el Albaycín Bajo (el Palacio de los
Córdova). Hoy su lugar lo ocupa un fantástico relieve de la Sagrada Familia en
la carpintería de San José; aún se aprecian fragmentos de la primera
inscripción en latín en honor a la muerte de Don Gonzalo (que, dicen, tuvo
lugar donde hoy se asienta el coro bajo del templo carmelita). El grupo
escultórico se enmarca bajo un tejadillo típico a tres aguas, y una fina
decoración de motivos vegetales y heráldicos.
La gran lápida que hay en el muro
del convento debajo del relieve de la Sagrada Familia dice así:
"En esta casa vivió y en ella murió, el 2 de
diciembre de 1515, el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Aguilar y de Córdoba,
Duque de Sesa, Terranova y Santángelo, héroe cristiano, glorioso vencedor de
moros, franceses y turcos, a cuya ilustre memoria la Comisión de Monumentos
históricos de la provincia de Granada erigió esta inscripción. Año de
1874".
Relieve de la Sagrada Familia en donde estuvo la Casa del Gran Capitán |
Fantastico trabajo!!!!!
ResponderEliminarMi más sincera enhorabuena por tu blog y la valiosa información que nos proporcionas. Excelente trabajo
ResponderEliminar