Empezamos
por el Ayuntamiento. Se encuentra en la
Plaza del Carmen, llamada así por encontrarse antiguamente ahí el Convento
Carmelita fundado en 1552 y desde 1858 es Casa Consistorial.
Del
antiguo Convento de Carmelitas se conserva el patio con columnas toscanas en
piedra de Sierra Elvira y siete arcos en cada lado, bóvedas barrocas con una
gran fuente en el centro.
” La ciudad de Granada costeó estas obras del embovedado del rio Dauro las que se principiaron en el año 1854 y finalizaron en el 1884”.
En el patio central del Ayuntamiento hay un azulejo en honor a San Juan de la Cruz (no olvidemos que el edificio fue convento carmelita), se colocó en 1991 para honrar al poeta en el cuarto centenario de su muerte. El breve texto, dividido en dos cuarteles a izquierda y derecha del escudo carmelita, dice así:
En el lado izquierdo: En el lado derecho dice:
“El poeta y doctor místico “Fué (sic) prior del Convento
San Juan de la Cruz de los Santos Mártires
1542 + 1591 desde el 20 de enero de 1582
Carmelita Descalzo hasta mediados de 1588.
honró a Granada. Aquí escribió su mejor poesía”.
Un recuerdo en su centenario”.
El edificio actual conserva en su interior interesantes lienzos entre los que destacan dos retratos de los Reyes Católicos, las mazas de plata de los morteros de la ciudad fechadas en 1619, la caja, jarros, tinteros y campanillas del siglo XVII, el escudo de la ciudad, bordado de imaginería regalado al Concejo en 1493 por la Reina Isabel la Católica y el Estandarte Real, de damasco rojo, con el escudo de los Austrias bordado en el centro, hecho para la proclamación de Felipe IV en 1621 y pinturas granadinas del siglo XIX y XX.
Ayuntamiento Polémico caballo de 2002
Escalera y vidriera,de principios del siglo XX |
Verja de entrada al patio, en negro y dorado, en la parte superior están las figuras de los Reyes Católicos
Vista del patio con el zócalo de azulejos y la escalera |
En la calle a la izquierda del Ayuntamiento se encuentra El Corral del Carbón, también llamado Alhóndiga Vieja es un monumento del siglo XIV. Es la única alhóndiga andalusí conservada en su integridad en la Península Ibérica.
Fue construido durante el reinado
nazarí, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva.
Situada al sur de la ciudad musulmana, junto al mercado de la seda o
Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para
los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor.
En 1494 los Reyes Católicos se lo
concedieron a Sancho de Arana y a su muerte (1531) salió a subasta, usándose
hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y
luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en
1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en
1933 que lo restauró.
Portada del Corral del Carbón |
La portada, ricamente decorada con
yeserías, está presidida por un gran arco de herradura provisto de alfiz, sobre
él, se sitúa un vano geminado. Está rematado por un alero de amplio voladizo
sostenido por canes de madera, en la tradición nazarí.
Tras el zaguán, cubierto con una
bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio.
Éste, de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su
centro se sitúa una pila de piedra provista de dos caños.
Patio con pila en el centro |
La estructura de los tres pisos
provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra
y vigas y zapatas (éstas últimas labradas) de madera. La fábrica de los petos
es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para
albergar comercios y oficinas.
Actualmente es sede de la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y la Orquesta Ciudad de Granada. También es ocasional escenario, en el patio, de representaciones teatrales, conciertos de flamenco y conferencias.
Al final de esta calle está el Palacio de Abrantes, sólo se puede ver la fachada. Se encuentra en la pequeña
plaza del Tovar, el Palacio de los los Duques de Abrantes, un edificio del
siglo XVI con destacada fachada gótica que está adornada con símbolos
heráldicos.
Es un edificio construido sobre los restos de un palacio
árabe, utilizando elementos procedentes del mismo. Tenía un gran patio con
columnas nazaritas, algunas de las cuales se conservan en el vestíbulo actual, este patio fue suprimido en 1878, al efectuarse una reparcelación como
consecuencia de las nuevas alineaciones de la calle Reyes Católicos tras cubrir
el río Darro. Entonces el arquitecto Giménez Arévalo, remodela la
fachada conservando la portada original gótica, labrada en piedra, con los
escudos de armas de las familias que lo mandaron edificar, puerta con clavos de
hierro y alguazas. El resto del alzado tiene composición, proporciones y
tratamiento de huecos propios del siglo XIX, con motivos decorativos neogóticos:
molduras, series de arquillos sobre los huecos de la planta baja, rejas,
balcones, etc. En 1983 se restauró, suprimiéndose la decoración de falsas
dovelas y sillería de los dinteles y jambas de los huecos del piso superior.
En el interior perduran elementos árabes de gran interés:
yeserías sobre columnas nazaríes, puertas de lacería, bellas armaduras como la
ochavada de la escalera, etc.
Hoy es la sede en Granada de la Asociación cultural Nueva
Acrópolis.
Desde
aquí nos dirigimos a La Plaza de Isabel la Católica auténtico eje articulador de las
modernas calles y vías comerciales del centro urbano; es el punto medio de una
encrucijada de arterias principales, con la entrada del barrio del Realejo a
sus espaldas, el inicio de la Gran Vía de Colón justo enfrente, y el arranque
de la calle Reyes Católicos en un lateral; además de servir de preámbulo de la
conocida Plaza Nueva, a poca distancia.
Centrada
por el majestuoso Monumento
a Isabel la Católica y Colón,
posiblemente uno de los más conocidos de Granada, es una notable obra
escultórica que, pese a su grandiosidad evidente, ha hecho correr ríos de tinta
desde su creación por varios motivos.
Uno
de los principales tal vez sea la profunda decepción que se llevó el pueblo
granadino durante su inauguración en octubre de 1892, con motivo de la
celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Toda la ciudad
esperaba la visita para esa fecha de Dª. María Cristina de Borbón y el príncipe
Alfonso, pero ni la reina ni el infante hicieron acto de presencia, enviando en
su lugar unos cuantos ministros y delegados de poca relevancia. El descontento
fue general entre todos los asistentes al acto oficial: los granadinos
consideraron la ausencia como un agravio para su ciudad, volcada desde hacía
largo tiempo en los preparativos de la visita, y la inauguración quedó muy
deslucida.
Realizada en 1892 como monumento conmemorativo por el IV Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Realizada en 1892 como monumento conmemorativo por el IV Centenario del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Primera ubicación, en la Plaza del Humilladero |
La obra fue realizada en Roma y posteriormente
trasladada a Granada, colocándola en el Paseo de Salón, rodeada por una
estupenda reja, realizada en estilo gótico. En 1962 el Ayuntamiento de Granada
decide reubicarla en su actual emplazamiento.
Representa las Capitulaciones de Santa Fe, momento en
el que la Reina Isabel concede el permiso a Colón para realizar su viaje a las
Indias, y aquí será cuando descubra la nueva tierra americana.
La reina aparece
sentada en su maravillosa silla gótica, arte que apasionaba a la reina, delante
de la reina, y con un gesto de inclinación, aparece Cristóbal Colón mostrando
un pergamino con las intenciones de su viaje. La peana o base del monumento
está realizado en piedra, y en ella aparecen varios relieves, al estilo romano,
con batallas.
El conjunto aparece rodeado por una
magnifica fuente con surtidores.
Desde
aquí parte la Gran Vía con cantidad de edificios modernistas del siglo XIX y
principios del XX, pero vamos a hacer mención especial a los dos primeros:
-- Edificio
Gran Vía nº 1, construcción
modernista afrancesada de 1908: el antiguo Hotel Colón (edificio “La Paz”) grandiosa obra del arquitecto Jiménez Arévalo.
Su estructura recuerda bastante a la del nº. 2 (que está enfrente y hablaremos
más adelante), con bajos, tres plantas con vanos abalconados, y ático
abuhardillado. Su portada principal se abre en la esquina entre las vías
principales, en medio de un gran volumen cilíndrico rematado por una cubierta
cupulada. En su planta baja se encuentra
Cortefiel.
Hace
esquina con Reyes Católicos y Zacatín. Es de 1908 y se le conoce así por una
entidad que había en él "Créditos la Paz"
El
edificio ha cambiado de nombre al ser propiedad de la Caja General de Ahorros
de Granada, (Caja Granada) ahora es “Edificio Colón” en recuerdo del Hotel
Colón que estuvo anteriormente instalado en esta casa.
Esquina con Reyes Católicos y Gran Vía Esquina con el Zacatín
-- Edificio Gran Vía nº 2, es el llamado "Edificio del Banco", alzado entre 1906 y 1917 haciendo
esquina con calle Reyes Católicos y Gran Vía. Su estilo ecléctico, afrancesado
y con resonancias imperiales –como el águila con las alas desplegadas en su
cúspide– responde al gusto arquitectónico dominante en la Europa de entonces.
Este inmueble, de hecho, es casi una copia de otro edificio de París.
Es
una auténtica maravilla arquitectónica de la Granada del siglo XX. Es un
valioso ejemplo de arquitectura historicista-ecléctica inspirada en los
inmuebles parisinos que surgieron de las reformas urbanas del II Imperio en
París. Fue proyectado en 1914. Consta de planta baja y entreplanta, tres
plantas superiores, sotabanco y buhardilla, todo ello distribuido en tres
cuerpos separados por una cornisa más una barandilla corrida.
El
pabellón en chaflán, en la confluencia de las fachadas a Gran Vía y Reyes
Católicos, da acceso a las oficinas bancarias en planta baja. Presenta sus
cuerpos enmarcados por pilastras de orden gigante que unen las tres plantas
superiores, estando coronados con un ornamento de rocalla y frutas, como ya fue
utilizado en la tercera planta anterior. Sobre las plantas aparece una cartela
barroca con el año de construcción en números romanos: MCMXIV. En el cuerpo
superior, un gran arco de medio punto formado por la apertura de la cornisa de
separación con el cuerpo intermedio. Este gran arco alberga un balcón curvo
cerrado con pretil de hierro. Sobre este arco aparecen varias figuras como son
dos amorcillos que asoman tras una guirnalda de hojas y frutos y que dirigen
sus miradas hacia la calle, así como la figura de un águila con las alas
desplegadas en actitud de iniciar el vuelo. Todo este cuerpo aparece rematado
con una pequeña cúpula cubierta con tejado de cobre.
El
edificio surge con la apertura de la Gran Vía de Colón, paralela a la calle
Elvira y que destruyó el conjunto de callejas y plazuelas que existía desde el
Triunfo hasta la Calle de los Reyes Católicos.
El
diseño del edificio es una copia del proyecto que a finales del siglo XIX se
realiza para la sede de la Compañía de Aguas New York en París y que había
ganado un concurso de fachadas en la capital francesa en un concurso convocado
en 1899, evidenciando así la enorme influencia parisina en este inmueble. Esta
moda es la que se ve reflejada en el diseño del edificio, con ático
abuhardillado, esquina retranqueada y redondeada coronada por un águila
monumental, así como en la profusión y riqueza de los detalles decorativos en sus
fachadas.
-- Edificio
Gran Vía nº 3. Haciendo esquina con la Calle Zacatín y la calle
Oficios, se encuentra la sede del Banco
Santander Central Hispano (antiguo Banco Hispano Americano) fue diseñada
también en estilo ecléctico por el arquitecto Ángel Casas Vílchez. La rica pero
ordenada decoración de ecos neoclasicistas de sus fachadas halla su culmen en
un precioso reloj urbano, inscrito en una curva apuntada y saliente del último
piso.
La esquina
con la calle Zacatín es redondeada, mientras la de la calle Oficios hace
chaflán.
Esquina con la calle Oficios |
A su lado entramos a la Calle Oficios que toda ella no tiene desperdicio: las rejas de la calle; el antiguo colegio de San Fernando; la Madraza; la Lonja; la entrada a la Capilla Real.
- Las rejas de estilo gótico que cierran la calle Oficios, tanto por
la plaza Alonso Cano como por la Gran Vía, estaban situadas en la plazoleta de
la Capilla Real desde 1915, evitando el acceso a esta zona (para evitar el
destrozo de la misma), se trasladaron a estos lugares en los años 40 del pasado
siglo.
Rejas en la entrada por la Gran Vía
- Colegio de San Fernando Se encuentra en la
calle Oficios y casi frente a la Madraza estaba situado el Colegio de San
Fernando. En la actualidad está aquí la salida de la Capilla Real.
En 1918 se derribó y
solo queda de él su portada, realizada por Luis de Arévalo.
La finalidad de
este Colegio era la educación de muchachos que ayudaban en los cultos de la Capilla Real.
- Palacio
de la Madraza que
conserva un mihrab de 1349. Además, el edificio fue la primera sede del Ayuntamiento
de Granada, por lo que también se le conoce como Ayuntamiento Viejo.
La
Madraza o madrasa significa escuela en árabe.
Fue fundada por el rey Yusuf I como antigua universidad árabe y escuela
de estudios coránicos. Aunque se levantó siguiendo una estructura de estilo
árabe, en el siglo XVIII sufrió grandes destrucciones, siendo reformado con un
estilo barroco. Estas modificaciones son visibles en su fachada, aunque finalmente
este palacio presenta diversos estilos arquitectónicos en un mismo espacio,
pudiendo observarse cómo el paso de la historia se hace presente también en la
arquitectura.
La
Madraza funcionó como Universidad hasta finales de 1499 o principios de 1500.
En las Capitulaciones, tras la conquista castellana, se hacía constar que la
madraza seguiría funcionando como tal. Pero, hacia finales de 1499, el edificio
es convertido en Ayuntamiento, reuniéndose en este lugar los Veinticuatro
Caballeros que gobernaban la ciudad. Derrumbado casi entero, a partir de 1722
se trasformó en un palacio de fachada barroca, con portada de piedra, ventanas
y balcones con carpintería de madera, cerradas por rejería de hierro forjado.
Ha
sido varias veces restaurado y se han realizado varias excavaciones
arqueológicas, parte de estas, conservadas en el Museo Arqueológico de Granada.
El rico mirhab es el único espacio del antiguo edificio islámico, y son
parecidas sus decoraciones a las de la Alhambra.
A
finales de 2011 se terminó la última fase de las restauraciones, y ha vuelto a
abrirse al público, siendo uno de los edificios emblemáticos de la Universidad
de Granada a la que pertenece, gran parte de él está dedicado para actividades
culturales. Salas de exposiciones y también tiene su sede en el edificio, la
Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias.
Actualmente
se encuentran aquí las oficinas del
Festival Internacional de Música y Danza.
Palacio
La Madraza Mihrab de 1349 en el interior
- Lonja de Mercaderes. Fue mandada construir en 1518 por el
Ayuntamiento de la ciudad, estaba dedicada a la banca y al comercio, casa de
contratación y banco para el negocio de la seda granadina. La obra se terminó
en 1522 y se utilizó piedra de Alfacar. La parte del edificio usada para tal
fin fue la planta baja, mientras que la alta se reservó para uso de la Capilla
Real. Es de estilo Gótico con elementos renacentistas.
La fachada posee un pilar gótico
entorchado situado en el primer cuerpo y escudos de la ciudad en los arcos
inferiores, mientras que los superiores se adornan con divisas de los Reyes
Católicos, el yugo y las flechas, en una balaustrada gótica.
La portada
principal de la Lonja es obra de García de Pradas (1521), es adintelada con
esbeltas columnas, sobre el friso tiene una inscripción de caracteres góticos
en la que aún puede leerse:
«Don
Antonio de la Cueva señor de la dorada Granada mandó hacer”.
(D. Antonio de la Cueva fue corregidor de Granada durante seis años,
desde 1516 hasta 1522).
Balaustrada gótica con el yugo y las flechas Portada plateresca
- Capilla Real (el interior hay que pagar). En ella
se encuentran enterrados cuatro de los personajes más importantes de la
Historia de España: los Reyes Católicos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso.
Es
el edificio gótico más importante de la ciudad. Está adosado a la Catedral y
tiene su entrada por la Calle Oficios. A principios del siglo XVI los reyes
católicos decidieran construir en la ciudad un mausoleo para ellos mismos y sus
descendientes. En su interior se encuentran los sepulcros de Isabel I de
Castilla, Fernando II de Aragón, Juana la Loca y Felipe el Hermoso si bien el
resto de los monarcas españoles fueron desde 1574 enterrados en el monasterio
de El Escorial por expreso deseo del rey Felipe II. Otro de sus principales valores artísticos es
la Reja Mayor que delimita el espacio de la capilla de los reyes y que
representa una de las más importantes obras de la rejería de la época.
Se
encuentra adosado a la catedral granadina y a la lonja y en sus alrededores se
encuentra el edificio de La Madraza y la alcaicería. La capilla fue declarada
Monumento Histórico Artístico en 1884, actualmente Bien de Interés Cultural
(BIC).
La
Capilla Real sólo presenta una fachada exterior pues sus otros tres lados están
unidos a la Catedral, al Sagrario y a la Lonja. Sus muros están apoyados en
contrafuertes que rematan floridos pináculos coronados con antepechos calados y
con elegantísima crestería; completan su decoración gárgolas y ventanales de
sobria elegancia, campeando por doquier los escudos y las iniciales de los
Reyes Católicos.
En
la única fachada exterior, una portada renacentista de 1526; la parte inferior de estilo barroco y rehecha en 1733 posee un arco
semicircular encuadrado por pilastras con figuras de maceros y sobre el entablamento, el águila bicéfala del emperador Carlos V, en
el centro, el frontispicio, flanqueado de candeleros y con tres hornacinas que
cobijan la estatua de la Virgen con el Niño flanqueada por las de los Santos
Juanes.
Entrada Capilla Real |
Portada renacentista de 1526 |
- Aljibe
de la Mezquita Mayor Tras
la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, la antigua Mezquita Mayor de
Granada fue destruida y en su lugar se edificó la Capilla Real; este aljibe es
el último vestigio que se conserva de su pasado musulmán.
De
ser coetáneo con la Mezquita Mayor, el aljibe sería obra zirí del siglo XI.
Signo
de pureza, el agua es un elemento sagrado para los musulmanes. Era en este
aljibe donde los fieles realizaban la ablución, con la que limpiaban su cuerpo
y su alma antes de poder entrar a la Mezquita Mayor.
En
el rincón remetido que forman la antigua Lonja de mercaderes con la fachada de
la Capilla Real, junto a la puerta de acceso a dicha Capilla, se encuentra un
pequeño brocal de piedra blanca detrás de una reja de hierro. Este es el único
elemento externo que nos recuerda y señala la presencia en el subsuelo de esta
plaza, y debajo de la propia Lonja, de un aljibe que perteneció a la mezquita
mayor de la madinat al-Garnata o ciudad baja de la Granada islámica.
Al
construirse a principios del siglo XVI la Capilla Real y la Lonja, debió
resultar incómodo el emplazamiento del brocal, por lo que fue demolido y
sustituido por otro de forma circular situado en el rincón que forman ambos
edificios. Para ello hubo que romper la bóveda de medio cañón que se apoya en
el muro noroccidental del aljibe, así como cubrir el tramo donde estaba el
brocal musulmán con una bóveda muy rebajada.
La
capacidad de este aljibe es de unos 157 metros cúbicos lo que le sitúan en el
segundo lugar en tamaño de los conservados en Granada, solamente superado por
el Aljibe del Rey que tiene una capacidad de 300 metros cúbicos.
A lo largo de
esta calle hay varias entradas a la
Alcaicería, típico
zoco árabe de artesanía.
Está
ubicada en el mismo lugar que la alcaicería histórica (el lugar donde se
comerciaba en las ciudades de al-Ándalus).
La
Alcaicería es un barrio típico de la cultura musulmana, formado por estrechas
callejuelas en torno a las cuales se alineaban las casas y se ubicaba el zoco o
el mercado donde se fabricaba y vendía la seda. El Gran Bazar de Granada se
extendía desde Plaza Nueva hasta la Plaza Bib-Rambla, en el mismo núcleo de la
medina islámica, cerca de la mezquita aljama. El origen del nombre árabe es
latino. Cuando el Emperador Justiniano cedió a los árabes el derecho de vender
la seda, éstos le expresaron su gratitud llamando a todos los bazares
al-Kaysar-ia, o sea, "el lugar del César".
En
el bazar, además de las tiendas, se podían encontrar fondas para que los
comerciantes se alojaran durante sus estancias. Estaba protegido a modo de
ciudadela, mediante casa-muro: un cuadrilátero con frentes al Zacatín (Saqqâtîn
o calle de los ropavejeros), Tinte (Darbalcata o calle de los tinteros),
Oficios y Bibarrambla, provisto de nueve puertas que daban acceso al zoco, las
cuales se cerraban durante toda la noche, impidiendo así el paso, y guardas
vigilaban las calles interiores.
Tiene
varias entradas pero la principal sería la de la Calle Zacatín o la de la Plaza
Alonso Cano, que corresponde a la calle principal desde allí parten diversas
callejuelas y hasta hay una pequeña plazoleta.
Por
una de las salidas que tiene la Alcaiceria llegamos a la Plaza de Bib-rambla (o Bibarrambla); toma su nombre de la citada entrada
abierta en la muralla defensiva: Bib al-Rambla, o puerta del arenal.
la antigua Puerta Bib-rambla en los bosques de la Alhambra
Es
del año 1238, correspondiente al Reino Nazarí en Granada. Momento en el que era
un espacio abierto ligado a una de las puertas principales de la ciudad, la Bib
al-Ramla o Puerta del Arenal, que se comunicaba con el arrabal (la antigua
Puerta Bib-rambla se encuentra hoy en los bosques de la Alhambra). Estuvo muy
próxima a la mezquita mayor y al núcleo mercantil y de abasto de la medina, con
el Zacatín, la Alcaicería y las antiquísimas carnicerías y pescaderías. Pero,
una vez llegaron los conquistadores castellanos, y tras las capitulaciones, fue
sometida a diversas reformas por el año 1495, cuando pasa a llamarse
Bibarrambla. El Rey Fernando la cedió a la ciudad como lugar para pasear y
negociar.
En
el siglo XIX se convirtió en objetivo de la modernización burguesa de la
ciudad. Así, en 1880 se creó un jardín cerrado por una verja que, a su vez, dio
paso al monumento a Fray Luis de Granada, diseñado en 1888 por Pablo Loyzaga,
hoy en la plaza de Santo Domingo. En 1940, el por entonces alcalde de la
ciudad, Gallego Burín, decidió instalar una fuente monumental en el centro, la
fuente de los Gigantones, traída desde la confluencia de Carrera de la Virgen
con el Paseo del Salón. Se instalan además los puestos de flores y la farolería
de fabricación hispalense. Treinta años después, en 1974, se colocó una verja
alrededor de la fuente y se suprimió el tráfico viario.
Hoy
día, Bib-rambla continúa siendo lo que era en un principio, un lugar de paso
para turistas y granadinos en el que terrazas, quioscos y puestos de flores dan
ese toque comercial y de celebración en festividades como las Cruces, o la
feria del centro en el Corpus.
Y
nos acercamos a la Plaza
de las Pasiegas. Es
el lugar idóneo para contemplar la fachada principal de la Catedral, obra del
escultor y arquitecto Alonso Cano, considerado como el más importante de la
escuela barroca.
Uno
de sus lados lo forma la parte lateral de la Curia Eclesiástica. Los otros dos
lados son una bella muestra de la decoración que importó el Marqués Santa Cruz
del Viso, Don Álvaro de Bazán, de la Europa flamenca, paredes externas
policromadas que remedan cornisas, balcones, apliques y adornos.
La
plaza de las Pasiegas situada en el casco antiguo de la ciudad. Surgió en 1692
al ser derribado el Colegio de San Miguel y se amplió a finales del siglo XVIII
al desaparecer el de Santa Catalina. Ambos edificios formaban manzana ocupando
el espacio donde hoy se ubica la plaza.
Primitivamente
fue conocida como plaza de las Flores, en alusión al mercado de flores
establecido en aquel espacio público, que aún perdura en la aledaña plaza de
Bib-Rambla. Desde 1807 su nombre cambió al actual de plaza de las Pasiegas,
porque varias mujeres de la comarca del Pas (Cantabria), que llegaron durante
el siglo XVII y se congregaban en ese lugar para ofrecer sus servicios de
nodrizas a familias pudientes.
La
llegada de las nodrizas pasiegas a Granada comienza a finales del XIX, pero sus
predecesoras, las que abrieron camino hasta la Corte, les llevaban ya dos
siglos de ventaja.
Se
trataba, por exigencia expresa, de jóvenes recién paridas sin haber cumplido
los veintisiete, robustas y bien dotadas por la naturaleza, circunstancia que
les ayudó a superar las dificultades económicas sacando adelante a su familia,
que, en aquella época, solía ser numerosa. La 'limpieza de sangre' era
condición indispensable, es decir, que entre sus antepasados no hubiera ni
judíos, ni árabes ni moriscos, en cuyo caso las pasiegas daban el perfil
exigido, dado que en la comarca del Pas no fue habitual la presencia de dichas
razas.
En
Granada hay nombres muy sonados que tuvieron nodrizas, tales como el gran poeta
Ángel Ganivet y las familias Rosales y García Lorca.
Cuentan
que Lorca siempre mostró especial querencia por la Plaza de las Pasiegas y tuvo
a las nodrizas en su memoria al dedicarles un poema que ocupa un sitio
preferente en el Museo de las Amas de Cría: «Ha
vuelto la cara del almidonado pecho de la nodriza, ese pequeño monte volcánico
estremecido de leche y venas azules».
Al frente, La Catedral |
Fachada lateral de la Curia, a la derecha |
La Plaza desde la Catedral |
La Casa de los Canónigos, a la izquierda |
Y desde aquí, subiendo los escalones, está la Plaza de Alonso Cano donde podemos encontrar: la Catedral (la entrada para visitarla es por otra calle, pero se puede entrar en horario de culto); la Iglesia del Sagrario (visitable en horario de culto); la Curia; el Palacio Arzobispal (sólo por fuera, pero merece especial atención la fachada que está en la plaza Bib-rambla) y un escultura de Alonso Cano.
- La Catedral: es La Santa Iglesia Catedral
Metropolitana de la Anunciación de Granada.
Se
asienta sobre la Gran Mezquita nazarí de Granada, en el centro de la ciudad. Se
inició su construcción durante el renacimiento español, a comienzos del siglo
XVI, poco después de la conquista de Granada por parte de los Reyes Católicos.
En el reinado de Carlos I de España se realizaron numerosas construcciones en
la ciudad de Granada, por lo que la catedral es coetánea al palacio cristiano
de la Alhambra, la Universidad y la Real Chancillería. En
principio era de estilo gótico pero cuando siguió con las obras Diego de Siloé
lo cambio a renacentista por lo que es una de las obras cumbres del
Renacimiento español. La fachada principal es de Alonso Cano y tiene elementos
barrocos.
En
los pies de la Catedral, se sitúa la torre inacabada, (debería de tener 81m y
sólo tiene 57m), tampoco llegó a construirse otra torre a la
derecha, lo sustituye un torréon canesco del estribo. La torre tiene tres
órdenes arquitectónicos, dórico, jónico y corintio.
- Palacio de la Curia Eclesiástica.
Antigua Universidad Literaria. Siglos XVI y XX, de estilo barroco. Tiene
un gran patio con un pozo en el centro y unas galerías de piedra y gárgolas.
Los
orígenes de este edificio se remontan al primer tercio del siglo XVI, fecha en
que Carlos V ordena su construcción para albergar la Universidad Cristiana y el
Colegio Imperial de Santa Cruz de la Fe. Se dispuso la creación de un edificio
de estilo plateresco, con dos órdenes de ventanas y portada con pilastras
jónicas. El edificio se organiza a través de un patio rectangular con galerías,
apoyadas en delgadas columnas dóricas de mármol en color blanco. Las columnas
sostienen catorce arcos de medio punto, adornados con escudos del arzobispo en
sus arranques y círculos en las enjutas. Este elegante edificio fue ocupado en
1769 por la Curia Eclesiástica, trasladándose las instalaciones universitarias
al edificio que hoy ocupa la Facultad de Derecho. Por esta razón, el inmueble
recibe el nombre de Curia.
Fue
objeto de un incendio en 1983 que modificó la estructura original del edificio.
En la esquina con la plaza de las Pasiegas hay un gran relieve-lápida del Padre Suárez, en mármol de Carrara , que lo realizó José Navas-Parejo en 1916 para conmemorar la celebración del III Centenario del Doctor eximio Padre Suárez, fundador de la primera universidad granadina.
- Palacio Episcopal de los siglos XVII y XIX, de Ambrosio de Vico en estilo Neoclásico. Plaza Alonso Cano.
Este
palacio sufrió un importante incendio, por lo que del palacio primitivo sólo se
conserva la nave correspondiente a la entrada principal, abierta a la plaza de
Bib-rambla y reedificada en los primeros años del siglo XVIII. El palacio
presentaba tres plantas con ventanas dobles las dos superiores y un arco de
medio punto de acceso en la inferior. La colección de cuadros que se conserva
en el palacio es bastante interesante, especialmente la parte dedicada al siglo
XVI.
El
origen del Palacio Arzobispal está en las reformas y ampliaciones de unas casas
que se adquieren a principios del S. XVI para vivienda del segundo prelado de
la diócesis de Granada. Más tarde, en 1868, se derriba la fachada y primer
patio del palacio y se realiza otra reforma del palacio. En la Navidad de 1982,
sufre un incendio que lo destruye casi por completo.
Todas
estas intervenciones dieron como resultado un Palacio con fachadas
historicistas, más fría la de la Catedral, más recargada la de la plaza
Bib-rambla. Su interior se organizaba en torno a un patio con arcadas de medio
punto apoyadas sobre columnas toscanas de mármol gris de Sierra Elvira en la
que se abría la caja de escalera con escalones de madera y pasamanos de
cerrajería.
- Escultura de Alonso Cano (Alonso Cano. Granada (España).
(1601-1667) Pintor, escultor, retablista, arquitecto. Considerado por muchos
como el artista más completo del Siglo de Oro).
Nació
en Granada en 1601. En 1614 se traslada a Sevilla, donde aprende pintura de la
mano de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez, y escultura de Juan Martínez
Montañés. En 1624, dos años antes de obtener el título de Maestro Pintor,
realiza su primer cuadro, un San Francisco de Borja con la inconfundible huella
de Pacheco. Fue durante varios años compañero de Velázquez.
En
1625 se casó con María de Figueroa que muere de parto en 1627. Vuelve a casarse
en 1631, esta vez con Magdalena de Uceda. En 1644 su esposa murió asesinada,
por lo que, Alonso fue acusado de asesinato y fue incluso torturado, aunque no
se le pudo condenar, al haberse demostrado que era inocente. Huyó a Valencia
con la intención de hacerse monje.
En
1652, Alonso Cano fue nombrado por Felipe IV racionero de la catedral de
Granada, con la condición de que fuera ordenado sacerdote, en 1658 Alonso Cano,
a instancias de rey, cedió y fue ordenado sacerdote por el obispo de Salamanca
y Felipe IV forzó al cabildo a aceptar al recién ordenado escultor como
racionero de la catedral.
Falleció
el 3 de septiembre de 1667 en Granada.
Fue enterrado en la cripta de la Catedral de Granada.
-Iglesia
del Sagrario,
está en la Plaza de Alonso Cano, al lado de la Catedral.
Es
del siglo XVIII de estilo barroco elevado entre 1706 y 1759, sigue las
proporciones clásicas del conjunto, manteniendo las columnas múltiples del
crucero las formas del orden compuesto de Siloé. Aquí hay una pila bautismal labrada
en mármol blanco del siglo XVI (bellísima, es quizá la más antigua y la que
mejor se conserva en Granada), que refleja el nuevo estilo renacentista que se
introducía en aquellos años en Granada en las obras de la vecina Capilla Real.
El tabernáculo que preside el altar,
hecho en mármoles, con el rojo veteado como material de base sobre el que se
incrusta el mármol blanco y aplicaciones en negro, consiguiendo un efecto
cromático muy al gusto de la época.
En
la fachada a la derecha, se levanta la moderada torre iba a ser originalmente
más elevada y con su correspondiente campanario pero se consideró innecesaria
tal elevación e improcedente la presencia del campanario por depender el templo
de la Catedral, por lo que se suprimió el cuerpo de campanas y se cerró en
forma ochavada y con un cupulín, rematada con una cruz.
A
ambos lados de la portada principal hay
columnas corintias. Toda la portada está labrada en piedra gris de Sierra
Elvira, solamente el mármol blanco de las esculturas y el color rubio de la
piedra franca de los muros que la acogen crean un ligero contrapunto cromático.
El
friso está decorado con figuras de San
Pedro (como primer pastor de la iglesia cristiana) en el centro y a los lados
San Juan Nepomuceno (relacionado con el sacramento de la Penitencia) y San Ivo
(por su devoción a la eucaristía).
A un lado de la Catedral y por la
Calle Cárcel Baja, en lo llamado pie de la torre, encontramos el Colegio
de Niñas Nobles sólo
podemos ver su bonita fachada. Colegio fundado en el S. XVI para que en él
fuesen educadas las hijas de los nobles granadinos, entre las que se encontró
Mariana Pineda. En 1939 pasó a manos de la Institución de las Siervas de San
José, en 1988 se instaló en ella la Biblioteca de Andalucía y actualmente es la
sede de la Fundación
Euro-Árabe.
Se
levanta junto a la catedral, justo al pie de la torre, en la calle de la Cárcel
Baja. Se trata de un edificio de inicios del siglo XVI remodelado a fines del
XIX. Está centrado por un patio con cenadores apoyados en columnas coronadas
por zapatas. Son muy interesantes las techumbres mudéjares de sus salas. Lo más
interesante es la portada, obra de Juan de Marquina, de estilo Plateresco, un
tipo de renacimiento propio de España, pero con elementos medievales como la
verticalidad gótica y el hecho de ocupar toda la altura del edificio al estilo
Nazarí.
Dintel
adovelado del primer cuerpo de la portada. Es muy curiosa la elaboración de las
dovelas que encajan perfectamente unas en otras a pesar de su diseño poco
habitual.
Ventanal
geminado del segundo cuerpo adornado con elementos platerescos y enmarcados por
estilizadas columnillas y pilastras de factura medieval. El escudo del
antepecho pertenece al primitivo propietario del palacete.
En esta misma calle
encontramos dos puertas laterales de la Catedral, las llamadas puertas menores
de Diego de Siloé: La Puerta de San
Jerónimo, cerrada en la actualidad, es la más cercana a la torre; la Puerta del Perdón, labrada en piedra
franca y de estilo plateresco.
La
Puerta de San Jerónimo de
la Catedral fue
entrada directa al crucero menor, y se encuentra enfrentada en el interior con
la puerta a la capilla del Sagrario. Cumplía de esta forma una finalidad
ceremonial, unida también al hecho de estar en su zona exterior, enfrentada al Monasterio de San Jerónimo.
En
lo que se refiere a su construcción, sería desarrollada en dos fases distintas.
El cuerpo inferior sería iniciada en 1532 y sería obra de Diego de Siloé. Lo
componen el arco de medio punto de dovelaje escalonado, con pilastras corintias
con decoración plateresca. Se disponen en las enjutas medallones con querubines
y una cartela sobre la clave una cartela con la inscripción "DOMINUS MEA ORONIS
E" que se puede traducir como 'MI CASA ES CASA DE ORACIÓN'.
Un
segundo cuerpo dirigido por Maeda, en el que se destaca una hornacina con un
relieve en piedra de San Jerónimo penitente, obra atribuida a Diego de Pesquera.
Se podría distinguir además un tercer cuerpo en el que se observan grutescos y
decoración con cartela, probablemente terminado en 1632-39, y dirigido por
Miguel Guerrero.
La
Puerta del Perdón de la
Catedral, debe su
nombre a que un reo se asiló en la catedral atravesando esta puerta y fue
perdonado.
Consta de
dos cuerpos el superior debido a Siloé y el inferior a Ambrosio de Vico. Esta
puerta labrada en piedra franca y de estilo plateresco, abre al crucero
principal de la Catedral, en el extremo opuesto a la puerta gótica de la
Capilla Real. Este conjunto estético -perfecta armonía entre escultura y
arquitectura- representa una gran importancia de la transición entre lo gótico
de finales del siglo XV y el comienzo del Renacimiento español al principio del
siglo XVI.
Su diseño se
inspira en los arcos de triunfos
romanos, motivo apropiado para un edificio vinculado al emperador Carlos, sobre
las enjutas del arco inferior aparecen las alegorías de la Fe y la Justicia flaqueando un tarjetón en el que
ambas figuras explican que dieron estas tierras a los Reyes Católicos porque
obraron con fe y justicia.
Esta es la inscripción que se sitúa sobre el arco de
medio punto de la Puerta del Perdón de la Catedral de Granada:
“Después de setecientos años de dominación musulmana, dimos ambas (la Fe y la Justicia) estos pueblos a los Reyes Católicos: encerramos en este templo sus cuerpos y llevamos a los cielos sus almas, porque obraron con justicia y fe. Dimos por primer prelado a Fernando, modelo de sabiduría, costumbres y vida honesta”
Siguiendo los ideales
del Renacimiento, Siloé concibió una puerta que emula los arcos de triunfo
romanos, situándola en línea recta con la de la Real Capilla. Servía por tanto,
aparte de cómo acceso al recinto sagrado, como monumento en honor de los
soberanos españoles. Tras la puerta se
abría una “avenida”, la nave del crucero catedralicio, que llevaba
directamente hasta el lugar donde
descansan eternamente los Reyes Católicos.
Pero no solo Isabel y
Fernando eran exaltados, también lo era el Emperador Carlos cuya intención fue
convertir la catedral granadina en su panteón, razón por la que veremos que a
ambos lados de la portada aparecen los escudos de abuelos y nieto. Para que
quien traspasara esta puerta recordara desde un principio la hazaña de aquellos
soberanos.
Escudo de los Retes Católicos |
Puerta del Perdón |
Escudo de Carlos I con el águila bicéfala |
Al lado hay un bonito pilar de 1667, tan típico en Granada. Este pilar, situado junto
a la Puerta del Perdón, en la calle de la Cárcel Baja, está construido en 1667 con mármol
blanco de Macael y consta de tres caños, el del centro con una cara
tosca que expulsa el agua por la boca y los otros son dos algabas.
El pilar está consagrado a la Virgen María y pertenece a la ruta Sacra que
enlazaba la Catedral y a través de la calle San Jerónimo llegaba hasta
extramuros de la ciudad, al Hospital de San Rafael y al Monasterio de San
Jerónimo.
Pilar de 1667 |
Siguiendo por la calle Cárcel Baja y
rodeando la Catedral llegamos a la calle Pasaje
de Diego de Siloé
donde veremos desde aquí la Torre
del Reloj o Torre de San José del siglo XVII, es un sencillo prisma
de base cuadrada con dos cuerpos y una cubierta de pizarra rematada por una
cruz de hierro.
También se encuentra aquí otra de las
puertas menores de Diego de Siloé la llamada Puerta
de Ecce Homo por el relieve que hay en la misma
(en la actualidad es la salida del turista que visita la Catedral), es la más
antigua y también se le conoce como Puerta del Colegio, por haber estado aquí
el Colegio Eclesiástico, fundado por el primer arzobispo de Granada, sus colegiales
aprendían a cantar, letras, artes y teología para entrar después al servicio
del culto de la Catedral.
Fue esculpida
hacia 1529 siguiendo un diseño de Siloé a quien se le atribuye el relieve
circular del Ecce Homo. La portada tiene columnas corintias.
Y por último un pilar con mosaico dedicado al arquitecto y escultor Diego de
Siloé (arquitecto y escultor español, uno de los primeros artistas del
Renacimiento, Desde 1528 hasta el final de su vida en 1563 trabajó en Granada,
sobre todo como arquitecto), de 1982.
“El
Excelentísimo Ayuntamiento de la ciudad de Granada abrió y realizó este Pasaje
dedicado al arquitecto Diego de Siloé el año de 1982”.
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